Growth Hacking

A continuación te comparto la que es para mi la mejor definición de Growth Hacking:

Growth Hacking es una tendencia que engloba procesos, programación y estrategias de marketing basadas en datos que se comenzó a adaptar en startups para maximizar su crecimiento, incrementando el número de usuarios; sin embargo muchas de las técnicas son aplicables a cualquier negocio sin importar su tamaño ni giro. Entrepreneur

Mi nombre es André Méndez soy el CEO de Connect una agencia especializada en Growth Marketing, empecé mi carrera hace 12 años en agencias de publicidad multinacionales y luego pasé a trabajar en departamentos de marketing de grandes empresas en Ecuador.

En el 2012 viajé a Nueva York por vacaciones y por casualidad conocí en un evento a Anirudh Narayan, el famoso Growth Hacker de empresas enormes que han logrado un crecimiento exponencial en relativamente poco tiempo como Airbnb, Shutterstock y empresas tradicionales que también escalan a un gran ritmo como ESPN y Rolls Royce. Me quedé impresionado con las técnicas que Anirudh usaba para promover el crecimiento. Tuve un boothcamp con el que duró 2 semanas donde aprendí muchísimo y después de esto le pedí que fuera mi mentor. Llegué a Ecuador con muy buenas ideas que las fuí aplicando en las empresas donde trabajé y el impacto fue impresionante principalmente en estos sectores:

  • Seguros
  • Educación
  • Retail
  • B2B
  • Consumo masivo
  • Construcción
  • Automotriz

Aquí puedes ver cómo las nuevas empresas, llamadas EXOS (Exponential Organizations) un concepto de Salim Ismail que pone en evidencia el crecimiento acelerado de las nuevas empresas que se debe a varios factores, entre estos, es que usan Growth Hacking:

Si quieres conocer más de Growth Hacking te recomiendo leer este libro, tiene excelentes conceptos y ejemplos prácticos:

Ahora lo más importante cómo puedes implementar Growth Hacking en tu empresa, según mi experiencia estos son los mejores pasos:

  1. Entender que quiere la gente
  2. Enfocarse en los early adopters
  3. Lograr viralidad
  4. Lograr retener usuarios

Para esto es importante en pensar cómo está estructurada tu empresa o tu unidad de negocio por lo que es importante que tengas el panorama claro y una de las mejores formas es Business model canvas, aquí te dejo un ejemplo muy bueno de estrategialean.com que toma como ejemplo el negocio de Spotify:

Lo siguiente será ver cómo actualmente tu producto o servicio hace match con el mercado y aquí puedes descubrir nuevas maneras con Product Market Fit:

Una de las partes más importantes es lo que llamamos Jobs to be done, un ejemplo:

  • ¿Un atleta necesita más motivación para correr? Entonces, compra una zapatilla especial para ese fin.
  • ¿Una pareja necesita conocerse mejor? Una cena en un restaurante ayuda bastante.
  • ¿Una familia quiere más estabilidad? Compra la casa propia.

Netflix lo hace muy bien, te ofrece experiencias personalizadas que aumentan en más de un 80% el interés, el uso y la repetición. Un ejemplo son las miniaturas de las películas o series, Para Stranger Things, Netflix te las muestra según tu data, si tu ves frecuentemente películas de terror, vas a ver la miniatura del personaje sangrando, si ves películas ochenteras, la miniatura será la de los personajes vestidos como los Ghostbusters o si ves más contenido romántico verás una pareja:

Las mejores técnicas de Growth Hacking son: 

  1. Estrategias freemium
  2. Estrategias de gamificación
  3. Estrategias “member get member”.
  4. Simplifica el proceso de registro o elimínalo
  5. Plataformas emergentes para encontrar a tu audiencia
  6. Diseño de plan basado en el marketing de referidos
  7. Estrategia de Linkbuilding
  8. Venta de urgencia

Bueno tu dirás esos son casos de empresas del extranjero, a continuación te dejo un caso real de una empresa de seguros en Ecuador en la que usamos la estrategia “member get member” aprovechando que tenían más de 30.000 clientes activos, enviamos correos y Whatsapp con un beneficio de descuento para el referido y el referidor y lo hicimos de una forma fácil con un botón de invitar sus contactos de Gmail.

Dashboard de ventas

La siguiente pantalla fue un correo prediseñado muy simple, que además es enviado como remitente el nombre del referidor, esto fue muy poderoso porque en la actualidad correos que tienen como remitente el nombre de una empresa, ni siquiera los abrimos, pero si el correo viene de una persona que conocemos tenemos 5X más oportunidades de que el correo sea abierto:

Los resultados, fueron increíbles, les generamos más de 2 millones en revenue con una inversión anual de $108.000:

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(CEO Connect) André tiene más de 12 años de experiencia, ha trabajado con grandes marcas nacionales e internacionales. Es experto en estrategias de Growth Marketing y creatividad.