Es un hecho que el consumidor actual va adquiriendo nuevos comportamientos que no lo veíamos hace unos años. Los problemas ambientales actuales han creado una generación un poco más consciente al elegir marcas y empresas responsables y que lo que hacen vaya más allá de una RSE obligatoria y frívola que muchas organizaciones han venido mostrando.

Además de la ecología otro tema que es muy importante para la generación actual de consumidores es que las empresas se centren en las personas, gracias a la coyuntura digital, los consumidores tienen una voz mucho más fuerte de lo que tenían y eso hace que la comunicación con los consumidores debe ser si o si bidireccional.

Human Brand

Un concepto que me encanta y que aplico siempre con mis clientes, hacer que una marca sea cercana, que se parezca más a una persona que a una institución lejana es lo mejor, por que el consumidor actual encuentra una verdadera empatía.

Ser una marca humanizada implica llegar a un nuevo nivel de relación con los clientes externos e internos de una manera real y honesta, con aciertos y errores que no tratan de tapar como el caso de Domino´s Pizza con su campaña “Oh yes we did” http://pizzaturnaround.com/ en la que reciben críticas de sus clientes y en donde se comunican formas de resolver las malas experiencias que tienen sus consumidores, una idea fantástica que hace que una marca sea real y comprometida con sus clientes, un ejemplo que deben seguir marcas egocéntricas que vuelcan sus mayores esfuerzos en publicitarse y dejan en un segundo plano la experiencia que tienen sus clientes incluso conozco varias que hasta ocultan o eliminan las quejas de sus clientes en redes sociales, lo cual es una muy mala práctica.

Las empresas grandes reconocen sus errores

El término grandes en este caso tiene que ver con la grandeza de los valores de la empresa que se transmite desde sus cabezas a todos sus colaboradores para crear una cultura en la que LOS ERRORES NO SE CASTIGAN, los errores deben ser una valiosa fuente de aprendizaje y manejarlos correctamente es muy beneficioso para las empresas.

Nosotros usamos una matriz simple en la que cada colaborador reporta errores y también propone soluciones:

  1. Identificar el error
  2. La raíz de la causa
  3. Soluciones
  4. Evaluación de soluciones
  5. Estandarización 

Y el archivo lo tenemos en línea porque lo más inteligente además de aprender de nuestros errores, es aprender de los errores de los demás, nos va a ahorra muchos problemas.

“El hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demás”

Arturo Adasme

Si estamos constantemente haciendo nuevas cosas, estamos expuestos a equivocarnos, solo quien no hace nada no comete errores, pero el aprendizaje es clave para crecer, he conocido empresas con años en el mercado y su crecimiento ha sido poco o nada y al conocer a sus cabezas he llegado a ver que se repite un factor, son personas obstinadas en pensar que siempre los demás están mal y que estando como están son perfectos, los clientes deben cambiar, los competidores deben cambiar, etc.

 

Triple impacto empresarial

shallow focus photo of clear glass globe table ornament

Una tendencia que crece con fuerza, el triple impacto empresarial se basa en el concepto de buscar el valor económico; mirada social e impacto ambiental.

La definición de éxito ya no es solo llenarnos los bolsillos, ahora se promueve un concepto con más significado que genera valor compartido y crea un impacto positivo en el mundo.

Los nuevos consumidores prefieren comprar los productos o servicios de las empresas que tienen un propósito significativo detrás, que están aportando al bien del medio ambiente y la sociedad, así como el nuevo talento humano, buscan trabajar en empresas que además del objetivo económico, trabajen por el bienestar de las personas, de las sociedad y la ecología.

Existen organizaciones como Sistema B que certifican a las empresas que trabajan de esta manera.

Este concepto aplica para cualquier sector empresarial, cualquier tamaño de empresa, lo importante es promover este cambio con la mayor sinceridad posible.

Debemos centrar nuestros esfuerzos en transformarnos en marcas que este mundo necesita.

REGÍSTRATE:

http://bit.ly/connectnewsletter

Escrito por:

André Méndez CEO de Connect, con más de 10 años de experiencia en Publicidad, Marketing y Growth Hacking, ha trabajado con grandes marcas nacionales e internacionales.