Ahora el mejor contenido se crea con data

Ahora el mejor contenido se crea con data

Estamos en la era de la información, en estos momentos los datos que obtenemos y sobre todo cómo usamos esa información es uno de los bienes más valiosos que una empresa puede tener.

El contenido es el rey, la razón principal es porque gracias a él podemos despertar interés genuino en las audiencias y conectar nuestra marca a la gente a cambio de valor.

Pero ¿cómo saber qué contenido realmente quiere consumir mi target? una forma muy usada es ver el producto y en una sala de reuniones todos aportan ideas de que les gustaría a la gente, con este método las empresas algunas veces han logrado darle al clavo, pero otras veces y es la mayoría no logran conectar correctamente así que empiezan un prueba error que puede tardar mucho en dar resultados.

Para mi el mejor camino es basar nuestras decisiones en los datos, claro que la calidad y creatividad en el contenido es el 50% restante de la receta perfecta, leí un artículo que a la hora de crear buen contenido tener la data es como tener los ingredientes pero tener un buen chef es imprescindible.

Te puede interesar: Big data, el poder de los datos para los negocios

Data Marketing Ecuador

Cómo empezar a usar data para crear contenido

Para empezar a usar los datos como fuente en la que se basará el contenido de mis clientes yo tengo 7 pasos:

  1. Determinar todas las fuentes posibles de información (Google Analytics, G trends, Hotjar, BI, historiales de chats con clientes, heat maps, CRM, Facturación electrónica, quejas y sugerencias, etc)
  2. Ordenar la información (Clasificación, yo uso etiquetas cuando encuentro patrones en los que puedo agrupar)
  3. Analizar históricos para determinar constantes y tendencias (Revisar estacionalidades, comportamientos frecuentes)
  4. Sacar insights (Aprender de los datos ser muy observadores y captar factores clave que ayuden a conectar)
  5. Crear hipótesis (Crear algunas versiones del contenido en base a lo aprendido en la data)
  6. Poner a prueba (Hacer test con una muestra pequeña de la audiencia, este contenido por ejemplo fue puesto a prueba con varios asuntos para que estadísticamente pueda usar el tipo de titular o asunto de correo que más resultados me dará)
  7. Lanzar contenido probado (Listo ahora tenemos muchas más probabilidades de tener éxito)

Ahora veamos esto aplicado a empresas reales empecemos con un caso épico de uso de la data para crear contenido que sus directivos estaban muy seguros de su éxito y estaban tranquilos con los más de $100 millones de dólares que se invirtió en su producción.

¿Sabías qué House of cards de Netflix fue una de las primeras series basadas en data? a continuación como lo hicieron:

Netflix mide el porcentaje de finalización de lo que cada usuario ve, con esto eligieron a las películas o series que mayores porcentajes tenían y analizaron qué patrones compartían.

Para decidir qué director sería el que estaría a cargo de «House of cards» vieron que las películas de David Fincher tenían muchas vistas, buenas puntuaciones y de los mejores porcentajes promedio de finalización, basta con darle una mirada a las películas de este fabuloso director para entender porqué fue elegido:

Y de la misma manera se determinó al protagonista que fue Kevin Spacey:

Películas Kevin Spacey

Como Netflix conoce muy bien a sus audiencias otro factor clave para hacer que House of cards les guste a los diferentes tipos de espectadores fue crear diferentes tipos de portada y también diferentes versiones del trailer:

Resultado de imagen para different thumbnails house of cards

Quiero compartir una práctica que usamos con un cliente de seguros, sacamos data del heat map de una landing page que usamos para campañas de Google Ads, ¿por qué esta sería una buena fuente? las personas que realizan búsquedas tienen un alta intención de compra vs alguien que esta en Instagram viendo fotos de sus contactos y de repente aparece alguna publicidad.

Este landing tenía a lado derecho del formulario varios bullets con beneficios del producto de cobertura médica y el lugar donde los visitantes hicieron click para saber más de ese beneficio fue «Cobertura médica nacional e internacional al 100%»:

Landing page heat map

Para comprobar esta hipótesis volvimos a dejar la landing una semana pero cambiamos el orden de los bullets y el resultado fue el mismo, la mayor actividad de los visitantes fue en «Cobertura médica nacional e internacional al 100%».

Lo siguiente fue crear todas las piezas de la campaña de Always On con el mensaje principal «Cobertura médica nacional e internacional al 100%», también hicimos varios artículos de blog con titulares como «5 razones para elegir un seguro médico con cobertura nacional e internacional»

REGÍSTRATE:

http://bit.ly/connectnewsletter

Escrito por:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://media-exp1.licdn.com/dms/image/C4E03AQGfjz7TGtlgAQ/profile-displayphoto-shrink_200_200/0?e=1588809600&v=beta&t=_SYWM-l2wE1wZbHWLOcxnwYb2jp4qAWjpUqPqz5hkAs[/author_image] [author_info]André Méndez CEO de Connect, con más de 10 años de experiencia en Publicidad, Marketing y Growth Hacking, ha trabajado con grandes marcas nacionales e internacionales.[/author_info] [/author]

Comments are closed.